Tablón de anuncios:

Me voy a vivir a Montpellier.

;)

domingo, 30 de noviembre de 2008

No hay telón. Sólo un escenario Fragil, como nosotros


Mientras el público va entrando, los actores ya están en escena. Qué pequeño es el escenario, qué cerca estamos de los personajes.
Me gusta esto. Me gusta ir a teatro y pensar que si me da por enloquecer puedo levantarme y tocarle el hombro a un personaje. O decirle algo al oído.
Bastante pequeño como para crear intimidad, pero bastante grande como para permitir a estos cuatro actores de escenificar la miseria del ser humano, su soledad, su fragilidad frente a la necesidad de entender al prójimo, en vano.
Los actores de Fragil son gente que conozco, pero que no imaginaba que fuesen capaces de tanto. Fragil es una creación colectiva, es decir que la obra es el resultado del trabajo conjunto de cuatro personas que durante un año no han dejado de darle vueltas al asunto, de ensayar a ciegas, de buscar en la oscuridad.
Y esa misma oscuridad acompaña al espectador en toda la obra. No hay telón, las escenas son delimitadas por apagones tan secos como los golpes que te da la Vida. "Click" y ya no ves nada.
El click es él del interruptor, que la mayoría de las veces el actor mismo pulsa para apagar la luz (la última de las que poco a poco han ido apagandose durante la escena) en una especie de autodecapitación salvadora. Como si de pronto el sueño llegase como una bala para parar eso (esto que pasa) y dejarte salir de escena.
Somos tan fragiles que necesitamos una bala que nos apague los ojos, a veces.
Tan fragiles y solos, como las dos Lauras, Lionel y Remigio, y si alguien pudiese vernos de fuera (sentado en una butaca, nosotros en un escenario) probablemente diría que somos tan divertidos como ellos.
Se reiría de nuestras miserias como nosotros nos reímos viendolos vivir su delirio (el pan nuestro de cada día) mientras se buscan, a ciegas.
Y cuando se encuentran, intentan mirarse, intentan entenderse. En algún momento lo logran, pero quizá se les ha hecho tarde a todos y ya no les queda más que su propio mundo.
Cada viernes en el 5º Espiral ellos vuelven a intentarlo: es probable que cuando vayáis a verlos vosotros (los que puedan) les habrá pasado algo nuevo.
Porque eso es lo que tiene el arte. Cuando está vivo.

No hay comentarios: