Tablón de anuncios:

Me voy a vivir a Montpellier.

;)

viernes, 26 de septiembre de 2008

Jesús... es GRANDE!



Wow! Esta mañana estaba viendo el blog de Soledad Felloza y encontré una entrada que me asombró muchísimo. Madre mía, me quedé boquiabierto con las fotos de una procesión a la que supongo que ella asistió en Galicia.
Ciertos ritos cristianos en Europa (sobretodo en España y en Italia del sur) no pueden dejar de mostrarme que, un poco más allá de la capa superficial e icónica, conservan una fuerte sacralidad pagana. Y esto me da escalofríos.
Hacía tiempo que no veía un ritual que tuviese tanta confianza con la muerte en cuanto fenómeno real y cotidiano, aunque a mi tanto me hayan enseñado a esconderlo y a no evocarlo nunca.
Luego, de ver como el cristianismo haya envuelto todas estas creencias con iconos de Jesús (quizás si el pobre estaría de acuerdo), de los santos y de la virgen... pues me ha hecho pensar en un exilarante monólogo de Lewis Black que, hablando de un viaje a Italia dice:

"Estuve en Italia y no me lo podia creer. Es brutal, asombroso, increíble. O sea, Jesús allí... ES GRANDE! Todo el mundo tiene su Cristo, madres, niños, padres, abuelas, todos y cada uno con su Jesús.. ¡Y también en la calle! Es decir, Jesús allí es como la Coca-Cola aquí!"

Always Jesús Cristo...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Chutes de Impro!


Eso es, querido público... EL MATCH VUELVE A EMPEZAR! Naranja, Verde, Azul, Lila y Fuxia este año volverán a improvisar para el público de Granada 10... Sólo escribiendo estas líneas me sube la adrenalina: esto es el chute que todos (actores y espectadores) queremos. El circo romano de rosas y calcetines otra vez va a crear sus colas kilometricas, a lanzar sus gritos de batallas, a cantar sus himnos coreográficos... a empapar el aire de emociones. El vacío nos espera. Nos volveremos a lanzar el 15 de octubre y quien se chocará con el fondo... será porque habrá querido.

¿Ni idea de lo que estoy hablando? Pues visita http://improvisateatro.blogspot.com/ ;)

viernes, 12 de septiembre de 2008

La Tuareg de Cuento


Vuelve la Tuareg, vuelven nuestros inicios.
Vuelve ese maravilloso rincón tete y cuentero que nos ha visto flipar por primera vez viendo un cuentacuentos. La semilla que Rovi puso allí ahora la estamos regando nosotros, qué gran honor.
Desde octubre se empezará a contar cada miercoles. Este año hemos decidido que cada sesión la lleva uno sólo: nos parece más profesional.
Sin embargo el día 1 haremos una presentación conjunta de los cuatro cuentistas para que la acogida sea conjunta y no le cáiga el peso solo a uno.

Septiembre nos da carrerilla, Octubre será la primera ola. Desde entonces estaremos allí cada semana. Mamma mia...

...Qué tiemble la champions.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Me nutro de emociones


Si jamás hay un dios, y ese dios nos habla, su idioma son las Emociones.
Desde mis primeras clases de física y filosofía en el instituto me hago preguntas sobre lo que soy, de donde vengo, qué demonios hago aquí y a donde carajo voy. La gente me ha visto inumerables veces distraído mirando el techo, la pared, la pizarra, la nuca de mi compañero de clase, los coches pasar, el horizonte... Como un embobado perdido en pensamientos herméticos me preguntaba si a todo esto hay que darle un sentido, si es que lo hay, y si es que sí, pues ¿como?
Las primeras princesitas que me acogieron en sus cortes y, después, la facultad de Informática, se encargaron de ocuparme la cabeza con sedantes a base de hedonismo y horas de estudio demasiado técnico para dar espacio a preguntas existenciales.
Pero lo mismo que me llevaba lejos de mis anxiedades fundamentales, me llevó lejos de mi casa. A Granada.
Yo, que aspiraba a ser un buen empleado, un simpático desarrollador de software, quizás un buen padre (oye, no es que tuviese el listón tan bajo, a fin de cuentas) y a lo mejor querido amigo para alguien, me topé, a los tres días de estar aquí, con el Arte que se me manifestó bajo forma de Dani Rovira contando cuentos en la Tuareg.
Y luego fue la espiral, la caída libre de actuación en actuación hacia el descubrimiento de todo lo que tenía debajo de la alfombra sobre la cual creía que estaba volando.
Descubrí mi gana de estar al centro de la atención, mi necesidad de sentirme querido, mi hambre de miradas y después mi ego. Entonces volví a hacerme preguntas: por qué esto? Qué haces allí arriba? A donde quieres llegar? Hay algo allí que no sea sólo tuyo?
Sí. El Arte. Las Emociones, en definitiva Dios. La Princesa de los Colores, con sus ojos de oriental, me enseñó a compartir, a no buscar sino a dar sin pretender.
Me enseñó que el Arte es mucho más que un oficio. Es algo delicado, que se ofende si se ve "usado" sin respeto, algo que exige sacrificio, compromiso. Es una Reina que no quiere saber nada de "hay que comer" o "este tío nos esponsoriza". Quiere tocar donde más duele, alumbrar donde nadie quiere mirar, picar al más susceptible y espabilar al más bobo.

El Arte me ha hecho recordar. Para qué estoy aquí, a donde voy: esas preguntas siguen sin respuesta, pero las Emociones siguen hablandonos. Y Ella sabe lo que quieren decir.